
Blog
RESEÑA HISTORICA DE LA PNL
Es una técnica creada en los años 70, en la universidad de Santa Cruz, California, por un profesor de lingüística John Grinder y un estudiante de Psicología, Richard Bandler.
Se dedicaron a estudiar a tres psiquiatras americanos:
· Virginia Satir (Terapeuta Familiar)
· Milton Erickson (hipnoterapeuta mundialmente conocido)
· Fritz Perl (Gran innovador de la psicoterapia de creador de la Terapia Gestalt)
Lo que hicieron fue elaborar modelos de terapia que funcionan en la práctica podían enseñarse. A partir de la depuración de los patrones que utilizaban los psicoanalistas, Grinder y Bandler crearon un maravilloso y elegante modelo que puede usarse para la comunicación efectiva, cambio personal, aprendizaje acelerado y por su puesto para un mejor y placentero disfrute de la vida.
En el desarrollo de esta técnica intervinieron personajes claves:
· Gregory Batenson
· Robert Dilts, actual director de la NLP University NPLU, la cual fundo con Judith DeLozier (esposa de John Grinder). Robert Dilts (a quien se le debe el modelo basado en la estrategia creativa por Walt Disney), el cual puede utilizarse en cualquier tipo de problema.
¿Por qué se llama Programación Neurolingüística?
Neuro recoge la idea fundamental de que todo comportamiento proviene de nuestros procesos neurológicos de visión, oídos, olfato, tacto y sentimientos (parte emocional).
SENTIMIENTOS/EMOCIONES
LO QUE LAS PALABRAS CALLAN LA PNL LO DICE TODO
Nuestra neurología cubre los procesos invisibles del pensamiento. Así como nuestras reacciones fisiológicas visibles frente a las ideas y acontecimientos.
Lingüística Usamos el lenguaje para ordenar nuestros pensamientos y conducta, así como para comunicarnos con nuestros semejantes y nosotros mismos (monologo)
Programación se refiere a las formas que escogemos para organizar nuestras ideas o pensamientos con el propósito de producir resultados.
Es un conjunto de modelos, habilidades y técnicas para actuar, pensar y sentir de forma efectiva el mundo. Es muy útil ya que su propósito es incrementar las opciones y alternativas de una persona, mejorar la calidad de vida y optimizar su rendimiento profesional y vital.
Ideas básicas de la PNL
· El fracaso no existe.
· El mapa no es el territorio que describe.
· Dentro de usted están todos los recursos.
· Si alguien puede, usted también.
· Si hace siempre lo mismo que ha hecho siempre, siempre obtendrá los mismos resultados.
· No se puede hacer algo haciendo lo mismo que lo causo.
¿En que versa la PNL?
En la experiencia subjetiva del ser humano, como organiza lo que ve, lo que oye y siente, y como revisa y como filtra al mundo exterior con sus sentidos.
La ciencia en la PNL
Las preposiciones fundamentales de la PNL conforman la epistemología básica a partir de la cual se construyen tanto la metodología como las técnicas. Porque hay una técnica, un método y un proceso para descubrir los modelos empleados por los individuos excelentes en un campo para obtener resultados sobresalientes.
Aplicaciones que tiene la PNL
Se divide en dos grandes aéreas:
· Personal y salud (coaching & personal)
· Negocios o área profesional (management y corporate coaching)
Salud & Personal
En el campo de la salud se ayuda a las personas enfermas a pasar de un estado de ´´incongruencia´´ a uno de ´´congruencia´´ o salud.En el mundo de los negocios y la política vender mejor, mejora la creatividad para resolver problemas y asuntos varios, hablar en público, liderazgo y mejora la comunicación.
¿Cómo se trabaja y utiliza la PNL?
a) COACHING (Entrenamiento)
Es el proceso de ayudar a otras personas a dar lo mejor de si misma, alcanzar el resultado mas optimo posible acorde con sus capacidades, dones y habilidades. Las herramientas de la PNL se adaptan perfectamente, son ideas para el aprendizaje. Los ´´coaches´´ estimulan a las personas, animándolas a ser ellas mismas y a confiar en sus propios recursos al tiempo que les ayuda a descubrirlos.
b) Asesoramiento, consultoría
El equipo-departamento de una organización, presenta un tema en común para todos que puede ser tratado de forma colectiva, como si de equipo se tratase.
SEMINARIOS:
· Motivación
· Técnica venta
· Motivación y liderazgo
· Comunicación para directivos
· Dirección de equipos humanos
¿Quién o quienes asesoran en PNL?
Existen varios tipos de apoyo que ayudan a la gente a cambiar, creer, mejorar y evolucionar en diferentes niveles.
a) Guía y asistencia: Tienen que ver con el proponer apoyo en el entorno en el que se da el cambio. Guiar es acompañar a otra persona en el camino del estado presente al estado deseado.
b) Coaching: Es ayudar a otra persona alcanzar un optimo rendimiento de sus habilidades. Un coach eficaz observa el comportamiento de las personas para así poder ayudar a mejorar en determinados contextos y situaciones.
c) Enseñanza: Enseñar es ayuda a otra persona a desarrollar habilidades y capacidades cognitivas. La enseñanza se centra en la adquisición de habilidades genéricas más que en la actuación en determinadas situaciones. Un maestro ayuda al desarrollar nuevas estrategias de pensamiento y de actuación.
d) Mentor: El mentor es sinónimo de asesoría o consejería, los maestros suelen ser personas que tuvieron una influencia significativa en nuestras vidas, pues nos revelaron la existencia de algo.
e) Sponsor: Esponsonizar (mecenazgo) es crear un entorno en el que otros puedan actuar, crecer o mejorar. Los recursos pueden variar enormemente dependiendo de quién sea el sponsor. Se trata de alguien que proporciona el contexto, contactos para que el individuo pueda desarrollar sus habilidades.
El mecenazgo está ligado al desarrollo de la identidad de los valores fundamentales.
f) Despertar (awakening): El despertar va más allá de todos los demás porque incluye el nivel de visión, misión y espíritu. Un despertador apoya a la otra persona proporcionándole los contextos y las experiencias necesarias para que saque lo mejor de si misma; su capacidad de amar, su (Yo) y su espíritu. Incluye todos los niveles pero los trasciende.
Utilidad de los sentidos y sistemas representacionales:
Visual: Es alguien que usa sus ojos para introducir información sobre él y mundo que lo rodea. Son personas que hablan muy rápido y respiran de prisa. Se trata de uno de los sentidos más usados.
Auditivo: Significa usar el oído para relacionarse con el mundo. Son esas personas de oído fino para todo lo que oyen y captan y hablan y respiran más despacio, suelen ladear la cabeza cuando están escuchando, cuando recuerdan algo es un sonido. ´´Ya oigo lo que me quieres decir´´.
Kinestesico: Son las personas que dan preferencias a las emociones/sensaciones. Necesitan tocar y ser tocados, uso de los sentidos gusto, tacto y olfato. Hablan y respiración mas pausada. ´´Esto me huele mal´´.
MODELO B.A.G.E.L DE LA PNL
Los procesos mentales necesitan en su función determinados procesos fisiológicos y corporales para consolidarse y expresarse. El modelo define las pautas conductuales clave, así como los pasos seguidos en PNL para influenciar e identificar las pautas cognitivas y los estados internos.
MODELO BAGEL
Body Posture. |
-Postura Corporal |
Accessing Cues. |
-Claves de acceso. |
Gestures. |
-Gestos. |
Eye Movements. |
-Movimiento oculares. |
Lenguaje patterns |
-Patrones de lenguaje. |
Movimientos de los ojos

ACTITUD GENERAL
PROXIMIDAD
AUTODEFENSA Y POSE CRÍTICA
MENTIRAS
DESAFIO
RESILIENCIA
El vocablo viene del latín, del termino resilio, que significa volver a tras, volver de un salto, resaltar rebotar.
RESILIENCIA: Capacidad humana universal para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e incluso ser transformado por ellas. La resiliencia es parte del proceso evolutivo y de ser promovido desde la niñez. (Grotberg, 1995).
Parte de la premisa de que nacer en la pobreza y vivir en ambiente psicológicamente insano, seria de alto riesgo para la salud física y mental de las personas (Kotliarenco, 1997).
¿Qué es una familia resiliente?
Tiene la capacidad de seguir creciendo aun durante las adversidades y mantener una coherencia en su manera de enfrentar las situaciones críticas (Neil, 2003).
FACTORES AMBIENTALES
Puede ser producto de la conjunción entre factores ambientales, temperamento y habilidades cognitivas de la niñez (Osborn, 1993).
Milgran y Paltin (1993), definen a un niño resiliente como el que se ´´Enfrenta Bien´´, a pesar de los estresores ambientales los que son sometidos en los años formativos de su vida.
El niño no nace resiliente, ni lo adquiere durante su desarrollo, se trata de un proceso interactivo entre ambos factores (Rutter, 1992).
Caracterizada por conjunto de procesos sociales e intrapsiquicos que permiten una vida sana en un ambiente insano. Ocurre a través del tiempo dando afortunadas combinaciones entre cualidades del niño y su ambiente familiar, social y cultural (Rutter, 1992).
BASES DE LA RESILIENCIA
a) La importancia del vinculo afectivo:
· Sentirse amado durante los primeros meses de vida.
· Confianza en mí mismo. Mantengo la esperanza.
· Búsqueda alrededor de personas que ayuden a reconstruir la experiencia.
· Primera fuerza que permite resistir y reconstruirnos.
Teoría del vinculo una posible explicación de la resiliencia (Kotliarenco, 1997).
· Vinculo del apego seguro:
- Adecuado comportamiento social.
- Regulación afectiva.
- Capacidad de resistencia ante situaciones desafiantes.
- Orientación hacia los recursos sociales.
- Habilidades cognitivas (ingenio, creatividad).
· Vinculo del apego Inseguro:
- Aumenta la posibilidad de darse por vencido bajo presión.
- Mayor tendencia a responder con desesperanza ante dificultades.
- Carencia de cuidado afectivo en la infancia afecta la autoestima y aumenta la vulnerabilidad.
El punto de partida para promover la resiliencia deberá ser ese factor en el cual el niño, joven o adulto se encuentre de acuerdo a su etapa del desarrollo (Grotberg, 2003).
CONFIANZA
Es la llave para promover la resiliencia y base fundamental para desarrollar otros factores resilientes. No solo aprender a confiar en los demás sino también en ellos mismos.
FACTORES QUE FACILITAN LA RESILIENCIA
Atributos de la persona:
· Nivel socioeconómico alto.
· Género femenino en el pre púber y masculino en etapas posteriores.
· Ausencia de déficit orgánico.
· Temperamento fácil (adecuado nivel de actividad, flexibilidad y capacidad reflexiva)
· Menor edad al momento del trauma.
· Ausencia de separaciones o pérdidas tempranas.
· Relación de buena calidad con sus pares.
Características del medio social inmediato:
· Padres competentes.
· Naturaleza de la familia (Cohesión, ternura y preocupación por el bienestar de los niños).
· Relación emocional estable; calidad nutritiva y apoyadora con al menos un cuidador primario (padres u otro significativo).
· Posibilidad en la adultez de contar con apoyo de cónyuge, familia.
· Desarrollo de intereses y personas significativas fuera de la familia, favorece comportamientos resilientes en circunstancias familiares adversas.
· Disponibilidad de fuentes de apoyo externo, como experiencia educacional positiva, actividades religiosas y de fe, padre o madre sustituta.
Funcionamiento psicológico:
· Mayor coeficiente intelectual y habilidades de solución de problemas.
· Mejores estilos de enfrentamiento como respuestas a situaciones estresantes.
· Haber vivido experiencias de autoeficacia, autoconfianza y contar con autoimagen positiva.
· Motivación al logro autogestionado.
· Mayor autonomía y locus de control interno.
· Empatía, conocimiento y manejo adecuado de relaciones interpersonales.
· Voluntad y capacidad de planificación.
· Sentido del humor positivo.
FACTORES DE VULNERABILIDAD:
· Muerte temprana del padre y en especial de la madre.
· No contar con padres competentes.
· Pobreza.
· Maltrato.
· Abandono.
RESILIENCIA EN FAMILIA
Las familias resilientes: Tienen la capacidad de seguir creciendo aun durante las adversidades y mantener una coherencia en su manera de enfrentar las situaciones críticas (Neil, 2003).
Familias son unidades creadoras de sentido de identidad y pertenencia.
Cada familia tiene su propio modo de percibir el mundo, su visión universal.
Se logra la resiliencia en la familia trabajando sobre los mismos factores que promueven la resiliencia en un individuo.
La resiliencia está presente en una familia cuando cada uno de sus miembros experimenta las cinco libertades:
1- Ver y escuchar lo que está aquí y ahora, en lugar de aquello que debería haber sido, fue o será.
2- Decir lo que uno siente y piensa, en lugar de aquello que debería pensar o sentir.
3- Sentir aquello que uno siente, en lugar de lo que debería sentir.
4- Pedir aquello que uno desea, en lugar de esperar que le den permiso siempre.
5- Correr riesgos en beneficio propio, en lugar elegir siempre sentirse seguro y perturbar la armonía.
EL MUNDO QUE NOS NUTRE EN UNA VISION POSITIVA:
Personas con miradas de interacciones abiertas y enfocadas al crecimiento. Poseen perspectivas orientada aprevenir el pesimismo.
Mundo amenazante en el cual no puede confiar.
Familia cerrada con percepción del mundo como un lugar peligroso e indigno de confianza. Existe una desconfianza hacia la persona misma y hacia los demás.
IMPORTANCIA
Se debe reparar la visión que se tiene del mundo cuando se tratan la resiliencia y la familia, ya que las expectativas afectan los comportamientos y se ven reforzadas también en los resultados preconcebidos.
No es un proceso estático. Es un mecanismo activo y un proceso que se instala, que le permite a esta funcionar en un nivel superior.
Las familias resilientes experimentan el entusiasmo y esperanza reales con el deseo de generar cambios.
Funciona como un sistema abierto, buscando permanentemente las relaciones basadas en la cooperación y la ayuda como modo eficaz de vivir en el mundo.
FACTORES QUE PROMUEVEN LA RESILIENCIA
Yo Tengo:
· Una o más personas dentro de mi grupo familiar en las que puedo confiar y que me aman sin condicionamientos.
· Una o más personas fuera de mi entorno familiar en las que puedo confiar plenamente.
· Limites en mi comportamiento.
· Personas que me alientan a ser independientes.
· Buenos modelos a imitar.
· Acceso a la salud, a la educación y a servicios de seguridad y sociales que necesito.
· Una familia y entorno social estables.
Yo Soy:
· Una persona que agrada a la mayoría de la gente.
· Generalmente tranquilo y bien predispuesto.
· Alguien que logra aquello que se propone y planea para el futuro.
· Una persona que se respeta a sí misma y a los demás.
· Alguien que siente empatía por los demás y se preocupa por ellos.
· Responsable de mis propias acciones y acepto sus consecuencias.
· Seguro de mismo, optimista, confiado y tengo muchas esperanzas.
Yo Puedo:
· Generar muchas ideas o nuevos caminos para hacer las cosas.
· Realizar una tarea hasta finalizarla.
· Encontrar el humor en la vida y utilizarlo para reducir las tensiones.
· Expresar mis pensamientos y sentimientos en mi comunicación con los demás.
· Resolver conflictos en diferentes ámbitos: académicos, laboral, personal y social.
· Controlar mis comportamientos: mis sentimientos, mis impulsos, el demostrar lo que siento.
· Pedir ayuda cuando la necesito.
UN EJEMPLO MUY BONITO DE RISILIENCIA
www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=nQaBewYgvcE